Malena Peón: Una artista que escucha a su corazón

 

“El arte me ha dado vida, con mi talento y trabajo he podido recorrer el mundo”

Una persona alegre, con gran apreciación a la música, que ama el arte y que está en constante contacto con la gente que forman parte de su vida, es una de las palabras que Malena Peón nos dijo durante la entrevista para el semanario.

Malena Peón es una artista reconocida en nuestro estado, una mujer que ha llegado a grandes espacios a nivel mundial y que no tiene miedo de mostrar su verdadera esencia en las obras de arte plasmadas con su pincel. La artista nos presentó el trayecto que ha realizado y que hoy representa en ‘Malena Peón Fine Arts’ junto a sus estudiantes. “Una pincelada me ha llevado a todo el mundo, pude creer en mí y logré lo que muchos no creyeron.” 16 años siendo parte importante de este proyecto de arte, que le da dado la oportunidad de explorar distintas facetas y que ha impulsado el talento de muchas personas. Para Malena lo más importante es que todos sean felices, que desde los niños que asisten, hasta los adultos mayores, puedan expresarse, pero sobre todo puedan ser quien realmente quiera ser.

Malena Peón Fine Arts

Malena comentó que ha sido una aventura trabajar en esta escuela que es un semillero de artistas, reuniéndolos a todos por un solo sentido; el arte. “Cada año se van abriendo más puertas, más peldaños, he podido expresar y demostrarle al mundo que las mujeres tenemos cabida y presencia”. Nuestro trabajo es enseñarles en trabajo constante, que tengan confianza, ya que la vida es un error y ensaño, pues no llegamos al mundo sabiendo todo. “Todos los días aprendemos algo nuevo” y eso es lo que les transmito a mis alumnos y las personas que se encuentran cerca de mí.

Se pueden equivocar en la vida, pero es muy importante el viaje que la meta, hay que gozar de la vida, que se expresen ante el mundo. “En mi escuela, enseño a escuchar tu corazón y creer en ti”

El objetivo de Malena Peón Fine Arts es inspirar a sus alumnos a crear arte y ser felices en el proceso. Se les enseña las diferentes técnicas para poder expresarse e ir agarrando seguridad en el proceso, con un viaje de conocimiento hacia su interior para así, poder sacar los diálogos que cada alumno tiene que decirle al mundo.

Es una escuela donde importa mucho ir sacando ese artista que cada uno de nosotros lleva dentro. En las dos exposiciones que la artista presenta, tanto en la de los adultos como en la de los jóvenes y niños, veremos cuadros en técnica mixta, tintas chinas, acrílicos, colores pasteles, oleos y fotografía intervenida. En ambas exposiciones lo cuadros permanecerán 1 mes del 24 de junio al 29 de julio. Galerías Mérida ya invitó a los alumnos de Malena Peón a extender su arte a los estados de Campeche y Tabasco y las obras de sus alumnos estarán en las pasarelas en octubre con un diseñador famoso de Yucatán.

La artista nos compartió una frase que su padre le decía “La persistencia en el esfuerzo que logra los éxitos más rebeldes”, la cual hoy en día se han convertido en unas palabras muy importantes en su vida. Porque considera que es muy importante insistir y creer en algo, pero sobre todo tratar que las cosas sucedan.

Con la experiencia y la espontaneidad, se puede llevar el diálogo de paz y trabajar en buenas cosas. Malena Peón se prepara para su próxima participación en la india de las olimpiadas del arte “World Art Games 2017”. Para conocer más sobre las obras de la artista, te invitamos a visitar la página www.facebook.com/MalenaPeonFineArts, además los cursos de verano empiezan este 4 de julio y las clases para el próximo año a finales de agosto y principios de septiembre se podrá pedir informes al cel: 9991005375.

 

“Un recorrido de moda“por Martín López

Un artista que usa la vanguardia como elemento principal en sus diseños.

“Es muy importante que Yucatán sea un estado que llegue a la industria de la moda” fue una de las palabras que el diseñador Martín López nos comentó en entrevista exclusiva para el Semanario.

Durante mi trayectoria he realizado 143 desfiles de mi autoría, fue un trabajo de gran aprendizaje, el cual nació desde mi familia, ya que gracias a la tutoría de mis tías que eran modistas, conocí lo que ahora es mi vida. “Yo sigo la cultura del diseño al crear ropa, fabricarla, crearla”.

El diseñador nos comentó sobre su trabajo realizado en la República Mexicana, el cual se ha encontrado con múltiples personas que lo han ayudado y enriquecido creativamente durante el proceso.

Su estilo se plasma en prendas de playa, cocktail y de noche, que van de la mano con la experiencia que tiene.

Para él, la mujer actual es su musa, porque ha evolucionado, rompe esquemas; en los hombres el crear prendas para ser vanguardista y atreverse en un rubro donde la escases da en las opciones de vestimenta.

Martín López presentó en una conocida hacienda de la ciudad su colección “Recorridos de moda” el cual fue a beneficio de K’ahool A.C “Presenté un desfile con 12 piezas de mi autoría que revelan mi carrera”.

El diseñador nos comentó que también se inspiró en la música de artistas como Madonna, Jennifer López, Celia Cruz, George Michael, así como de cantantes mexicanos.

“Recordé mi trayectoria como diseñador, lo que ha marcado mi vida, todos los colores, las tendencias y el glamur que sólo la moda tiene”, todo esto mientras en la pasarela, los modelos de talla internacional de Venezuela, Canadá, Alemania, España, Brasil, etc, conquistaron a los invitos en del evento dijo Martín López.

En la entrevista hizo hincapié en que la gente debe acercarse a la moda, que muestren su estilo, pero sobre todo, que se le dé la difusión para que artistas como el, puedan mostrar todo el arte y la esencia yucateca del estado. El diseño como pasión elemental en la vida del diseñador, mostró un despliegue de emotividad, de mucha música, pose y de conciencia en la naturaleza para recordar lo que la moda siempre ha sido, un estilo de vida.

Contacta a Martín López Facebook: Martín López Fashion Designer

Gustavo Monforte Luján, la experiencia de un servidor público

 

Son pocas las personas que con sus palabras y acciones pueden trascender en la sociedad, que con acciones demuestran un espíritu de servicio, que siempre otorga una mano amiga a quien necesite de la sabiduría conseguida con su esfuerzo y dedicación en la vida diaria.

Nacido el 28 de mayo de 1928, el abogado y Notario Público, Gustavo Monforte Luján, nos permitió escribir un poco de sus experiencias a lo largo de su impresionante trayectoria; desde los inicios, el descubrimiento de la profesión, su trabajo en concreto, los obstáculos y casos excepcionales que lo han posicionado como uno de los profesionales más destacados de la abogacía. Desde los 13 años, Monforte Luján nos cuenta que estuvo familiarizado con el trabajo pertinente que realiza un notario, ya que su padre practicaba la profesión, siendo el mentor principal en los conocimientos y habilidades que se deben realizar en el trabajo. En su época las adversidades eran muy diversas, ya que la competencia estudiantil era similar a una montaña rusa. Ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán en 1945, con 17 compañeros más, número que se redujo gradualmente hasta ser el único estudiante en el quinto año de la carrera. Con el paso del tiempo fue inminente llegar a la culminación de sus estudios como abogado.

En una brecha de oportunidades, cuando en ese tiempo existían notarios titulares y adscritos, el lugar indicado para ejercer su trabajo fue palpable gracias a la creación de veinticinco notarias. Presentando el examen pertinente a los 23 años de edad, logró obtener la patente de Notario Público, único título firmado por el Gobernador en función, Tomás Marentes Miranda, quien estuvo sólo año y medio como ejecutivo del Estado.

“Para mí, todo problema tiene solución” Gustavo Monforte, fue Presidente del Consejo de notarios en tres ocasiones, (de 1971-72, de 1981- 82, de 1991-92), además Caballero de Colón, compartiendo a su vez, su pasión por el softbol, jugando en más de 20 equipos en los cuales compartía una amistad muy preciada con los compañeros.

“Es muy importante la preparación, pero lo es más, el tener la vocación de servir” Durante la entrevista, nos comentó sobre su afán por servir a las personas desde sus inicios en la notaría en la que hoy está a cargo, ofreciendo ayuda a quien lo necesita dando fe y legalidad en distintos documentos; como testamentos, contratos, poderes, compraventas y más. “Todo documento es importante, estamos para servir a la gente”, nos mencionó Gustavo Monforte.

Nos platicó sobre cómo se puede llegar a ser notario, pero sobre todo, en la paciencia que se debe tener ante la espera de adquirir lo que más se desea; una notaría si así sea el caso. Ya que la vida y la profesión se consigue con arduo trabajo, del que se puede recibir grandes frutos.

Para Monforte, un elemento clave en el éxito profesional ha sido la familia, ya que, con algunos de sus integrantes, incluso comparte la misma profesión que le ha brindado la energía y sentimiento para emprender un camino de múltiples éxitos, como lo fue al ser condecorado por el Colegio de Abogados con la Medalla al Mérito Jurídico Víctor Manuel Correa Rachó, que se entrega a aquellos profesionales del Derecho que se distinguen en su vida personal y laboral como ejemplos dignos de los valores que defiende la organización.

En la medida de lo posible, cada domingo se reúne con su familia para compartir las ocurrencias sucedidas en la semana, entre risas y diversión, se aprecia los lazos fraternales que le inspiran para transmitir esos valores a la sociedad. Con 64 años al frente de la notaria No. 48, reafirmó que el poder servir, ayudar y dar solución a problemas legales de la gente, es sumamente gratificante durante su profesión que ha ejercido con gran orgullo desde sus inicios hasta la actualidad.

Saber Nutrir, el programa de alimentación que ayuda a los niños Mexicanos.

Para mejorar las condiciones de nutrición de los niños en todo el país, el programa Saber Nutrir de Grupo Hérdez trabaja con mucho empeño, responsabilidad y compromiso para hacer un cambio social en México.

Buenos Días Mérida platicó con la fundadora y directora del programa Saber Nutrir, Eugenia Ortiz Rubio, para conocer más sobre este proyecto que trabaja a través de instancias sociales y voluntarias para los infantes.

La mala nutrición es uno de los problemas de salud que presenta México, comentó la directora del programa, en cuanto a la población infantil, esto ocasiona un bajo desempeño intelectual, perjudica el desarrollo físico y con esto, se conlleva al aumento de las enfermedades agudas. A través de los programas en escuelas y zonas rurales se lleva a los pequeños la información necesaria para que conozcan sobre su alimentación.

Programa en escuelas

Buscando mejorar los conocimientos en nutrición y la correcta alimentación, a través de brigadas de nutriólogos y chefs se lleva a las escuelas un programa educativo en el que durante una semana, se enseña y crea conciencia en cada uno de los estudiantes sobre la importancia de la alimentación en cuanto a su desarrollo; todo esto con actividades divertidas y didácticas que permitan la comunicación sana para ellos.

Programas en zonas rurales

Aprovechando los recursos naturales disponibles para lograr una adecuada alimentación, para mejorar las condiciones nutricionales de quienes más lo requieren, se llevan proyectos a beneficio de las familias más necesitadas, quienes además de recibir orientación de la mano de nutriólogos y capacitadores, crean un trabajo sustentable para que las familias tengan un buen beneficio. Entre los proyectos que se realizan en las comunidades están las estufas ecológicas, cisternas de ferrocemento, invernaderos, granjas avícolas, silos para almacenamiento de granos de maíz y purificadores de agua. Durante la entrevista, Eugenia Ortiz Rubio mencionó que aunque el trabajo de aceptación no es fácil, se ha logrado una gran relación de comunicación con las comunidades de bajos recursos, tal es el caso del Pueblo Mazahua, en donde se ha trabajado en conjunto para ayudar a los que más lo necesitan.

Uno de los trabajos que el programa Saber Nutrir, realiza se hace a través del “Padrino Saber Nutrir” que en el caso de la región Mazahua, ha detectado que el 60% de los niños padece algún grado de desnutrición, por lo que se entregan complementos alimenticios, en los cuales se pueda cubrir los requerimientos nutricionales que necesita cada niño. Todo esto gracias a la aportación de $120 pesos mensuales que cualquier persona puede aportar para apadrinar a un niño, y con esto, brindarle una mejor calidad de vida.

Para la fundadora de Saber Nutrir, Eugenia Ortiz Rubio, no ha sido una tarea fácil, ya que es un trabajo constante, el cual necesita el apoyo de muchas personas y que gracias al equipo de la marca y el respaldo de Hérdez, se ha podido llegar a ciudades como Guadalajara, Los Mochis, México, Monterrey, San Luis Potosí, León, Querétaro, Mérida, Estado de México y Tapachula.

Brinda un mejor futuro a los niños del país participando en este proyecto altruista, a través de: sabernutrir.com.mx

 

Marissa Goff, Directora de AMANC Peninsular

 

La Directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer nos platicó el hermoso trabajo que realiza al frente de esta institución en nuestro Estado.

Una gran mujer, con altos valores humanos que ofrece su trabajo altruista a niños y jóvenes de 0 a 19 años de bajos recursos, es Marissa Goff Rodríguez de Xacur, quien representa al AMANC Peninsular, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer con sede en Mérida, Yucatán. A 5 años como Directora, ha logrado combinar sus roles de madre y esposa para trabajar por una noble causa, ya que con el compromiso 24/7, a la semana ofrece las puertas de esta institución a madres y pequeños que están pasando por estas condiciones de salud.

 

“Los problemas de uno se hacen pequeños al ver las vivencias de las mamás que pasan por estas condiciones” comentó la Sra. Marissa durante la entrevista con el Semanario.

 

A su vez, mencionó que el AMANC ofrece apoyo integral a las familias, desde desayunos, almuerzos y cenas, hasta albergue temporal en caso de necesitarlo.

Junto al equipo de trabajo de la asociación, Goff Rodríguez promueve y busca concientizar a la sociedad sobre las necesidades que los infantes tienen junto a su familia; ya que por medio del AMANC, se invita a la gente a unirse a esta noble causa, para que conozca la situación real y aporte esperanza y amor a quien lo necesite.

 

“Tratamos de ser una familia, donde se demuestre el amor y el apoyo integral hacia otras personas que lo requieran”

 

EL AMANC fue fundada en Junio de 1982 por la Sra. Guadalupe Alejandre y es la primera institución de México en apoyar integralmente al niño con cáncer a través de cuatro programas sustantivos: Apoyo Asistencial al tratamiento, Desarrollo Humano, Voluntad y Compromiso y Descentralización. Esta institución cumple 20 años de otorgar apoyo integral al niño con cáncer; desde su fundación AMANC ha brindado apoyo a más de 3,800 menores de 20 años.

 

“La labor que se realiza es muy dura, pero es muy importante trabajar por los niños, ellos son los que más lo necesitan”

La asociación realizará el “Tapatón 2016” del 21 de enero al 21 de mayo, en donde junto a los Scouts de México se recolectará tapas, mismas que al término de la fecha de recepción, servirán para hacer un mural que tendrá el nombre de las personas que ayudaron. Posterior a esto, se venderán a una recicladora y todo el dinero recaudado será para AMANC Peninsular, que destinará estos recursos para pagar quimioterapias, medicamentos, estudios, así como alojamientos temporales para niños y familiares que necesiten de esta ayuda.

Forma parte de esta noble causa, conoce todos los centros de acopio a través del sitio www.facebook.com/amanc ac, también se puede visitar el albergue en la calle 68 #533 x 65 y 67 centro o llamar al teléfono (999) 9.23.26.88 para más información.

Marissa Goff y el equipo de AMANC Peninsular otorgan apoyo integral a familias yucatecas durante el tiempo que se requiera, asimismo se difunde la información de la situación mediante elementos educativos y de salud familiar para ser agentes de cambio social en su comunidad.

 

 
 

About Joomla!