Abuelos de Millennials Segunda parte.

“Los abuelos de hoy disfrutan de sus nietos pero han aprendido a decir “no” al formato de abuelo de tiempo completo”
Como mercadóloga puedo leer las demandas de un mercado en función de las tendencias en la oferta de los negocios. Un ejemplo claro con los restaurantes que se ven obligados a incluir juegos infantiles de calidad, porque forma una variable muy significativa de decisión en los clientes. Esto se debe no sólo a niños más inquietos con cada vez menos espacios naturales de libre recreación, sino al nuevo rol de abuelos que hoy desempeñan los Baby Boomers. La esperanza de vida, la tendencia al cuidado de la salud y los avances tecnológicos han transformado la abuelidad.
Los abuelos de hoy disfrutan de sus nietos pero han aprendido a decir “no” al formato de abuelo de tiempo completo. Esto puede verse reflejado en la cantidad de guarderías y estancias que existen hoy en nuestro entorno. Los abuelos tienen muchas actividades y la vitalidad para llevarlas a cabo. Podemos verlos paseando, ejercitándose e incluso haciendo uso de gadgets, pero ya no se desviven por el cuidado exclusivo de sus nietos, sino que están viendo por sí mismos. Es muy posible incluso que estos abuelos tengan mejor vista a su edad que la que tendrán los Millennials cuando lleguen a la tercera edad.
Ellos son la generación que googlea cualquier enfermedad antes de preguntar por los remedios de la abuela, pero que padecerán nuevas enfermedades como deterioro de la vista por su extrema exposición a pantallas, problemas de espalda e incluso depresión.
Hace poco asistí a un congreso de mercadotecnia donde aseguran que estos nuevos grupos de personas ya no distinguen entre lo real y lo virtual, incluso es más importante para ellos publicar el logro en sus redes sociales que el logro mismo. Si bien todo esto alarma a los Baby Boomers, también es cierto que no podemos dejar de explorar todo lo que vienen a enseñarnos, pues su visión de la realidad es mucho más minimalista en cuanto a lo que desean en lo material y tienen un espíritu más libre que tiene impregnado un alto grado de conciencia ambiental y ecológica. Los Millennials son quienes están llevándonos a una alimentación más consciente, a que cada vez existan más espacios Pet Friendly, y a nuevas formas de integrar el trabajo con la vida personal. Son más tolerantes con las preferencias sexuales y no se identifican del todo con el concepto de pareja, familia, jefes, padres, religión y gobierno que los Baby Boomers y Generación X conocemos.
Aún no sabemos qué información y cambios nos traen los pequeños Generación Z, es un hecho que mi generación aún recuerda una relación con sus abuelos que no estamos seguros que podremos replicar para nuestros nietos, y mucho menos sabemos si en realidad será lo que necesiten; el verdadero trabajo está en fluir con ellos y aceptar que cada generación tiene una misión y debemos respetarla, porque la única forma en la que podremos intervenir será comunicándonos en el mismo lenguaje, involucrarnos en los cambios, disfrutar y observar la evolución sin juicios ni prejuicios.


 
 

About Joomla!