Obesidad…Más allá de la comida Dr.José Eduardo García Flores FACS

 

 

Cuántas veces no hemos intentado perder peso, cuántas dietas no hemos intentado, en cuántos gimnasios no hemos estado inscritos, y por más esfuerzo el resultado no llega aunque suena lógico pensar “estoy comiendo menos, estoy haciendo ejercicio, debería bajar” sin embargo esto es incorrecto, ya que la obesidad es una enfermedad multifactorial.

Aquí tenemos que involucrar conceptos como el set point que es el punto de equilibrio de la grasa corporal y la energía, es decir que cantidad de grasa y de energía debo tener y este set point es regulado por nuestro cerebro y es una camino de un solo sentido una vez que se establece este punto, ya sea alto o bajo mi cerebro lo va a defender, esto mediado por hormonas y otras sustancias que afectan directamente mi metabolismo; entonces que pasa cuando empiezo mi dieta mi cerebro no sabe que debe perder peso solo que debe mantener el set point por lo que se defiende y tengo más apetito, quemo menos calorías y eso hace el fallo en la dieta y ejercicio. ¿Y por qué se daño mi set point? porque entramos en un medio ambiente donde múltiples factores contribuyen a este desarrollo, desde la dieta alta en carbohidratos, estrés, falta de sueño, medicamentos, embarazos y aquí agregamos que nuestra genética nos hace que desarrollemos esta enfermedad como una respuesta de adaptación a nuestro medio ambiente; afectando incluso a las bacterias de nuestro intestino que contribuyen en el desarrollo de obesidad.

Así vemos que no es una enfermedad sencilla y no todo es cuestión de fuerza de voluntad, es una enfermedad metabólica en la que las señales están dañadas y mi cerebro defiende mi sobrepeso, este es el motivo por el cual la cirugía bariátrica es tan efectiva, no solo por modificar la restricción o malabsorción sino porque modifica el metabolismo y facilita disminuir el set point y de esta manera regresar mi punto de equilibrio a su lugar correcto.

Perder peso debe ser guiado por un equipo médico multidisciplinario y como vemos hay muchos factores por combatir para ganar esta batalla. Si conocemos más de nuestra enfermedad será más sencillo ganar esta batalla. Así que sigamos con nuestro esfuerzo y busca apoyo en un equipo multidisciplinario. ¡Hasta luego!

www.mtybariatrics.com Cel. 8119380693 / Tel. 8183470225 Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Pierde peso de forma segura Dr.José Eduardo García Flores FACS

Actualmente la obesidad es la enfermedad más seria que afronta la humanidad producto de una combinación de factores desde genética, estrés, factores medioambientales, calidad de la alimentación entre otros; lo cual vuelve el perder peso en una necesidad de salud y sobre todo de calidad de vida. Esto genera un sin número de opciones para ello, algunas reales otras mágicas y sobre todo con riesgo para la salud donde el objetivo inicial se ve dañado por estas prácticas poco éticas. La cirugía bariátrica (cirugía de obesidad) actualmente constituye la forma más efectiva para perder peso y mejorar las condiciones metabólicas que contribuyen con el aumento de peso, sin embargo esta variedad de tratamiento no está exenta de prácticas deshonestas que ponen en peligro la vida de los pacientes.

Es por ello que ahora vamos a mencionar qué debemos considerar para tener una cirugía bariátrica segura; buscar un equipo médico multidisciplinario donde la dirección sea llevada por un cirujano certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades metabólicas (se puede consultar la lista actualizada en www.cmcoem.org.mx) aquí es importante no confundir con ser socio; ya que para poder contar con la certificación debes probar una serie de puntos que evalúan la seguridad de tus procesos y tus resultados.

El otro factor clave a considerar, es que se desarrolle el procedimiento en un hospital certificado esto es un doble check ya que el hospital a su vez evalúa al médico tratante. Sin importar la edad, se debe realizar una evaluación médica extensa con exámenes de laboratorio, valoraciones por medicina interna, gastroenterología, evaluación psicológica y nutricional, así como anestesiológica previa. Estos son los puntos más importantes para obtener los mejores resultados.

Espero haya sido de ayuda esta columna y estamos abiertos para escuchar tus preguntas e inquietudes y poder platicarlas en este espacio, ¡Hasta luego!

www.mtybariatrics.com Cel. 8119380693 / Tel. 81838470225 Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 

About Joomla!